Oportunidad de Oro

Oportunidad-de-Oro

Con la apertura del sector energético a la iniciativa privada, las Pymes tienen una oportunidad única para convertirse en proveedores o contratistas de una de las empresas más grandes del país: Pemex.

Petróleos Mexicanos tiene más de 150 mil empleados, un corporativo y cuatro subsidiarias, así como diversas filiales generando ingresos superiores a los 120 mil millones de dólares al año.

La Dirección de Procura y Abastecimiento de Petróleos Mexicanos –una de las subsidiarias–, bajo el mando de Arturo Henríquez Autrey es la responsable de encontrar las mejores opciones para el buen funcionamiento de la petrolera. “En los últimos 15 o 20 años hemos analizado todo lo que es la función de Procura, todo lo referente a contrataciones y lo que conlleva; hemos estudiado las tendencias a nivel mundial y hemos adoptado las mejores prácticas en ese sentido, por eso decidimos centralizar esta función, particularmente por los beneficios que se obtienen como compañía, como homologar las estrategias de contrataciones”, afirma Henríquez.

Estos cambios permitirán la entrada de Pymes a áreas como Extracción, Procesamiento y distribución de crudo, Petroquímica y Producción de Gas Natural como proveedores de Petróleos Mexicanos. Pemex construirá 71 plantas industriales, 46 plantas marinas 95 ductos marinos, 58 baterías de separación, dos sistemas de estabilización de aceite y modernizará 42 plantas industriales entre 2014 y 2018.

Esto significa un mercado de casi 90 mil millones de dólares, sólo durante este año. En el que las Pymes tendrán una participación de entre 10 y 12 por ciento.

Para tener un panorama más completo, durante 2013, previo a la Reforma Energética, Pemex celebró contratos con Pymes por 19 mil 279 millones de pesos.

Esto sin mencionar los sectores productivos beneficiados indirectamente como la industria hotelera, restaurantera, de renta de vehículos, de oficinas, de recursos humanos, etc.

Para ser parte del Directorio Institucional de Proveedores y Contratistas de Pemex lo primero es darse de alta en su página web.

Para las áreas de Logística, Transporte, Almacenamiento y Comercialización, las empresas interesadas deben obtener permisos de la Secretaría de Energía, la Comisión Reguladora de Energía y del Centro Nacional de Control de Gas Natural.

En el área de Extracción y exploración, los expertos recomiendan hacer alianzas estratégicas con grandes empresas que ya hayan ganado alguna licitación con Pemex, para aumentar las posibilidades.

Aunque las reglas para las Pymes son bastante exhaustivas y dificultan los procesos de selección, la Ley de Hidrocarburos contempla la creación del Fideicomiso Público para Proveedores y Contratistas Nacionales de la Industria Energética (FPPCNIE) con 500 millones de pesos en recursos para su primera etapa.

De acuerdo con Herníquez Autrey, las Pymes que busquen ser contratistas o proveedores de Pemex tendrán que ser más técnicas, tener mayor calidad y estar actualizadas en cuanto a estándares internacionales y normas nacionales.

Para cumplir con estos requisitos, la Asociación Mexicana de la Industria del Petróleo trabaja en una certificación para Pymes.

Fuentes:
AMIPE
Empresarios AEM
24-horas.mx
pemex.com
cnnexpansion.com

SociBook del.icio.us Digg Facebook Google Yahoo Buzz StumbleUpon

Sin comentarios

Deje un Comentario





 

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook