Reestructurando Pemex. La necesaria Reforma Energética

Reestructurando-Pemex-La-necesaria-Reforma-Energética

Mientras la ciudad española de Barcelona sufría su tercer día consecutivo de bombardeos aéreos en el contexto de la Guerra Civil Española; en México, ese mismo día, el viernes 18 de marzo de 1938, el general Lázaro Cárdenas, presidente de México, presentaba un decreto con el que se expropiaban los inmuebles de, al menos, 17 empresas petroleras.

Ese día, guardado en la memoria histórica de todos los mexicanos, Cárdenas envió una nota diplomática al gobierno estadounidense y ofreció un discurso a la sociedad mexicana que lo recibió con entusiasmo. “Pocos saben –de acuerdo a Enrique Krauze– que fue el poeta José Gorostiza quien redactó” ambos documentos.

75 años después

¿Es realmente necesario reformar al sector energético en México?

Mario Gabriel Budebo, miembro del consejo de administración de Pemex gas y petroquímica y del grupo de trabajo que publicó un documento sobre esta propuesta del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi), asegura que “México tiene una riqueza enorme en materia energética que no hemos podido aprovechar para darle al país una tasa de crecimiento económico importante. Sólo hemos producido una cuarta parte de todos los recursos identificados entre reservas y recursos prospectivos”.

Por su parte, Miguel Ángel Toro, investigador del Centro de Investigación para el Desarrollo AC (CIDAC) y miembro del equipo de energía del mismo organismo, comenta que “sí es necesaria la reforma al sector energético, México necesita darle más dinamismo al sector energético en diversos frentes y en diversas formas”.

Budebo profundiza en la historia moderna de México: “México optó por un modelo que, en su momento, fue adecuado; fue un modelo de empresa única que es Petróleos Mexicanos y que, desde 1938, lo ha hecho estupendamente bien, sin embargo, en los últimos 15 o 20 años, la naturaleza de nuestros yacimientos, al igual que en todo el mundo, se ha deteriorado, lo que provoca que se requiera una mayor inversión y mucha mayor ejecución para obtener recursos de difícil acceso”.

Toro, desde otra perspectiva, comenta que pese a que la Reforma Energética está incompleta en “varios frentes, sobre todo en electricidad”, le faltó una mayor apertura que permitiera una mayor competencia en el sector, “otra parte muy importante que tiene que ir de la mano es una regulación fuerte y estricta, por ejemplo, quién otorgará los permisos de contratos, de exploración”.

Tanto Miguel Ángel Toro, como Budebo consideran que uno de los mejores aspectos de la Reforma Energética es la apertura al sector de hidrocarburos; Toro comenta que “es un tabú muy complicado de transitar en México porque tiene una carga histórica importante” y Budebo agrega que “la posibilidad de que Pemex se asocie con terceros para realizar sus tareas le permitirá traer tecnología de vanguardia, además de tener una mayor inversión para el desarrollo de la industria en el país (…) México podría ser una potencia petroquímica mundial”.

El investigador del CIDAC agrega que “Pemex es muy eficiente en la exploración de yacimientos en tierra y aguas someras, es de los mejores del mundo; pero en aguas profundas no tiene ni tecnología, ni capital humano, ni recursos; además que, como sucede en cualquier industria, la tecnología más novedosa está patentada por ciertas empresas y no es sencillo que te la presenten o que se la compres, sólo si e asocias con ellos puedes acceder a esa tecnología”.

La visión de ambos expertos es prometedora y confían que el Congreso realizará los cambios pertinentes para reunir los mejores puntos que hay en cada una de las tres reformas que se encuentran en discusión y que México se convertirá en un país sumamente interesante por la cantidad de empleos que se generarán, “México será un lugar muy interesante para hacer negocios, para invertir y para generar empleos”, menciona Mario Gabriel Budebo.

Petróleos Mexicanos, el gigante mexicano

“Pemex no es una empresa, es un órgano descentralizado que está dividido en cuatro áreas: Exploración y Producción, Refinación, Gas y Petroquímica y Pemex Internacional que se dedica a comercializar el petróleo mexicano fuera del país, principalmente en Houston”, comenta Miguel Ángel Toro.

Cabe mencionar que actualmente Petróleos Mexicanos cuenta con 153 mil 233 empleados; sin contar los trabajos indirectos que genera y que, se estima, asciendan al medio millón.

Asimismo, Pemex produjo 2 millones 548 millones de barriles de crudo al día, durante 2012 y 6 mil 385 millones de pies cúbicos de gas natural al día, en el mismo periodo; esto significó que, el año pasado, la paraestatal tuvo ingresos totales por un billón 647 mil millones de pesos, su rendimiento de operación fue de 905 mil millones de pesos y su inversión ascendió a 311 mil millones de pesos.

Por último, cabe mencionar que la Reforma Energética no sólo se centra en el petróleo y el gas natural, ya que hay apartados sobre energías renovables, electricidad y sobre modelos de generación de energía limpia, por lo que habrá que estar atentos y ver cómo se desarrolla el debate en las cámaras de diputados y senadores del poder legislativo mexicano.

*Reportaje publicado en la revista Empresarios AEM No. 14

SociBook del.icio.us Digg Facebook Google Yahoo Buzz StumbleUpon

Sin comentarios

Deje un Comentario





 

Twitter: suponline

Más Visitados

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook