Pemex apuesta por combustibles limpios

Pemex-apuesta-por-combustibles-limpios

El Proyecto de Calidad de Combustibles Limpios, aprobado por el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos el pasado 26 de febrero iniciará operaciones en las refinerías de Madero, Minatitlán, Salamanca, Salina Cruz y Tula.

Este proyecto contará con una inversión total de más de 3 mil 400 millones de dólares y su objetivo será producir diesel de Ultra Bajo Azufre (UBA) en las cinco refinerías citadas.

Cabe destacar que, con la implementación de este plan, Petróleos Mexicanos estará cumpliendo con lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-086-SEMARNAT-SENER-SCFI-2005 (elaborada de manera conjunta por la Secretaría de Energía, la Secretaría de Economía, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Petróleos Mexicanos y la Secretaría de Salud, además de asociaciones, organizaciones y confederaciones patronales expertas e interesadas en el tema), continuando con lo logrado en la refinería de Cadereyta, Nuevo León que puso en operación su planta de gasolinas UBA en septiembre del año pasado.

El proyecto incluye la construcción de cuatro plantas nuevas, conocidas como HDS, en las refinerías de Madero, Minatitlán y Salamanca; la modernización mayor de cuatro plantas en Salina Cruz y Tula; y la renovación de impacto medio de otras ocho plantas en las refinerías de Salamanca, Salina Cruz y Tula.

Otras dos plantas de las refinarías de Madero y Minatitlán también sufrirán modificaciones menores para su modernización y se construirán nuevas plantas complementarias en las cinco refinerías.

Bajo un riguroso esquema basado en las mejores prácticas del sector petrolero y con la coordinación de un equipo especializado de Pemex-Refinación con amplia experiencia y un grupo externo de supervisión, se planea que las obras estén finalizadas en noviembre de 2017, un plazo total de 45 meses.

Esto surge como parte de un esfuerzo conjunto para mejorar la calidad de los combustibles manufacturados por Petróleos Mexicanos, al que se suman la acreditación de la etapa FEL II del Proyecto de Calidad de Combustibles Fase Disel por el Grupo de Trabajo de Inversión de Pemex y el visto bueno del Consejo de Administración de Pemex Refinación para este proyecto.

¿Por qué es importante la producción de diesel UBA?

Las modificaciones a la Norma Oficial Mexicana NOM-056 y la entrada en vigor de la NOM-086 representan una de las medidas ambientales de mayor trasendencia en la última década, ya que, con esto, se contemplan reducciones en el contenido de azufre de hasta 95.5% en diesel, hasta 88% en gasolina Pemex Premium y de entre 84 y 93 por ciento para la gasolina Pemex Magna.

El diesel, principal emisor de partículas suspendidas en zonas metropolitanas, reducirá su cantidad de azufre de 500 a 15 partes por millón.

Las ventajas de los combustibles UBA, además del aspecto ambiental, son diversas, por ejemplo: garantizan mayor durabilidad a los sistemas avanzados de control de emisiones, que permitirá que las armadoras nacionales manufacturen automóviles con nuevas tecnologías y con niveles sumamente bajos de contaminación.

Fuentes:
http://www.pemex.com/prensa/boletines_nacionales/Paginas/2014-016_nacional.aspx#.UyjSbV7qKwY
http://www.ref.pemex.com/octanaje/o66/o.htm

SociBook del.icio.us Digg Facebook Google Yahoo Buzz StumbleUpon

Sin comentarios

Deje un Comentario





 

Twitter: vivetuempresa

Más Visitados

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook