Desarrollo sustentable, pilar de Pemex

Desarrollo-sustentable-pilar-de-Pemex

El director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, asegura que “una empresa responsable y sustentable es aquella que, como parte de su estrategia de negocios, atiende los intereses legítimos de sus diferentes grupos de interés y los incorpora a la planeación y desarrollo de sus actividades”.

Lozoya Austin, menciona que por la naturaleza de la actividad de Pemex, “sabemos que jugamos un papel fundamental en la promoción del desarrollo sustentable, en el cuidado del medio ambiente y en la conservación de la biodiversidad”.

Para Pemex, la sustentabilidad se refiere al aprovechamiento racional y responsable de los recursos naturales para favorecer el desarrollo del país y garantizar la continuidad de las operaciones de la empresa, por lo que tienen tres bases fundamentales:

  1. En lo económico, garantizar una planeación y actuación responsables que aseguren la continuidad del negocio para proveer al país de la energía que requiere para su desarrollo, aumentando el valor de los activos de la empresa y operando de manera ágil, transparente y con un alto nivel de innovación y resultados.
  2. En lo social, mantener y construir relaciones transparentes, de respeto y de mutuo beneficio con las comunidades asentadas en los lugares en donde se lleva a cabo la actividad petrolera, así como con los trabajadores de la empresa y con la sociedad en su conjunto.
  3. En lo ambiental, desarrollar las actividades de manera responsable, considerando como valores esenciales la seguridad, la salud y la protección y conservación del medio ambiente.

Asimismo, Pemex cuenta con el Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos y sus Organismos Subsidiarios 2014-2018 en el que se define el rumbo para cumplir con los objetivos de Pemex y alcanzar la sustentabilidad operativa y financiera.

El Plan está estructurado a partir de cuatro grandes líneas de acción. Una de ellas, la de Responsabilidad Social Corporativa, busca mejorar la relación con diversos grupos de interés e incorporar el desarrollo sustentable en las decisiones de negocio.

También el mejoramiento del desempeño ambiental es un factor importante por lo que Pemex hace que la rentabilidad de las operaciones avance paralelamente con el aprovechamiento de recursos sin comprometer el bienestar de las futuras generaciones.

La responsabilidad social es un elemento que fortalece la estrategia de negocios, en tanto pues brinda beneficios directos al desarrollo oportuno y eficiente de nuestros proyectos y, por lo tanto de nuestra estrategia de negocios.

Pemex es una empresa petrolera integrada que desarrolla todos los eslabones de la cadena de valor de la industria, es decir, la exploración, producción, transformación industrial, logística y comercialización de sus productos.

Otra acción de Pemex es el Plan de Acción Climática (PAC) que funcionará para dirigir esfuerzos, orientar inversiones y evaluar resultados en materia de acción climática; el PAC permite disminuir la huella de carbono y se alinea con acciones a nivel mundial para reducir los efectos nocivos de los energéticos.

“Estamos convencidos de que la sustentabilidad es un buen negocio. Por eso trabajamos todos los días para tener una operación cada vez más limpia, más segura y más eficiente”, concluye Emilio Lozoya, director general de Pemex.

Fuentes: http://www.pemex.com/responsabilidad/desarrollo_sustentable/Paginas/default.aspx#.UyNPUl7qKwY
http://www.pemex.com/responsabilidad/desarrollo_sustentable/Paginas/reto.aspx#.UynRz8fqKwY
http://www.pemex.com/responsabilidad/desarrollo_sustentable/Paginas/proteccion-ambiental.aspx#.UynR0MfqKwY

SociBook del.icio.us Digg Facebook Google Yahoo Buzz StumbleUpon

Sin comentarios

Deje un Comentario





 

Twitter: suponline

Más Visitados

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook