Proyecto de Cogeneración Nuevo PEMEX

El Proyecto de Cogeneración Nuevo PEMEX es el primero y más importante en su tipo para Petróleos Mexicanos, a través del cual se producirá, a gran escala, energía eléctrica y vapor con alta eficiencia y confiabilidad.

Será desarrollado bajo el esquema de prestación de servicios por un tercero (el cual utilizará sus propios recursos), a través de un contrato a veinte años para la transformación de agua en vapor, para su entrega al Complejo Procesador de Gas Nuevo Pemex, y de gas natural en energía eléctrica, para su entrega a dicho complejo y porteo a otros centros de trabajo de Pemex. El proveedor cuenta con 36 meses para el desarrollo de las instalaciones necesarias para la prestación del servicio.

La planta producirá 300 mega watts, equivalentes a 11.2% del total de la electricidad generada vía cogeneración en el país y a 14% de la capacidad total instalada de generación de electricidad en Petróleos Mexicanos. En el contexto regional, su producción equivaldrá  a 77% de la demanda de electricidad de la zona conurbada de la ciudad de Villahermosa en Tabasco.

El proyecto también contempla una capacidad de generación de vapor de hasta 800 toneladas por hora, el cual será consumido en su totalidad por el Complejo Nuevo Pemex en sus procesos productivos, así como la construcción de las líneas de transmisión para conectarse al sistema eléctrico nacional.

La planta de cogeneración está ubicada en el municipio de Centro, en Tabasco, a una distancia aproximada de 38 kilómetros de la ciudad de Villahermosa, en los límites de Tabasco y Chiapas.

Los beneficios de este proyecto son:

Económicos

La ejecución del proyecto permitirá suministrar a bajo costo energía eléctrica para diferentes centros de trabajo de Petróleos Mexicanos, así como  vapor al Complejo Procesador de Gas Nuevo Pemex. Lo anterior, debido a un menor consumo de gas combustible en la generación, lo cual proporcionará ahorros sustantivos a PEMEX. También permitirá dar de baja equipos con baja eficiencia o que se encuentren al final de su vida útil, ayudando a reducir los costos por mantenimiento o rehabilitación de esos equipos.

Sociales

La capacidad de generación de electricidad del Proyecto de Cogeneración Nuevo Pemex brindará mayor confiabilidad en el suministro de energía eléctrica a la zona sureste del país, ya que a través del sistema de transmisión, incluido en el alcance del proyecto, éste se interconectará con el Sistema Eléctrico Nacional de CFE; asimismo, su desarrollo ayuda a la región y a México al aumentar la disponibilidad de energía eléctrica y contar con nueva infraestructura de generación.

Ambientales

Al entrar en operación, se reducirán emisiones de Gases de Efecto Invernadero en alrededor de 940 mil toneladas anuales de CO2, gracias a la mayor eficiencia de los equipos que permiten un menor consumo de gas combustible para generar la misma cantidad de electricidad y de vapor.

Creación de Fuentes de Trabajo

Durante el desarrollo de las instalaciones se generarán hasta mil 300 empleos.

Fuente: Pemex.com

Bookmark and Share

SociBook del.icio.us Digg Facebook Google Yahoo Buzz StumbleUpon

3 comentarias hasta ahora

  1. jorge plauchu
    #1

    Se generan trabajos para quien para los mismos que isempre han estado inmersos en las tranzas de pemex y la industria de particulares y politicos corruptos.
    Eso lo que esperamos en Mexico.
    Pan con lo mismo

  2. jorge plauchu
    #2

    Abrir Pemex a capital extranjero muy peligroso para la seguridad del pais los unicos que se llevaran la tajada seran capitales extranjeros y politicos corruptor

  3. jorge plauchu
    #3

    Los profesionistas que nunca estuvimos en Pemex no tendremos oportunidad alguna

Deje un Comentario





 

Twitter: vivetuempresa

Más Visitados

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook