PEMEX verde

PEMEX-verde

Como parte de su programa de responsabilidad social ambiental, Petróleos Mexicanos  tiene varios proyectos que apoyan la sustentabilidad, por ejemplo el Parque Ecológico Jaguaroundi o el programa de investigación, educación y aplicación de tecnología para la conservación de la Selva Lacandona en la Cuenca Media del Sistema Hidrológico de la Planicie Tabasqueña, a continuación podrás conocer más sobre estas grandes iniciativas.

Programa de Investigación, Educación y Aplicación Tecnológica  para la Conservación de la Selva Lacandona

Proyecto de conservación de 360 mil hectáreas en la Reserva de la Biosfera de Montes Azules en la Selva Lacandona, Chiapas, enfocado a la recuperación de especies en peligro de extinción, desarrollo de proyectos productivos y creación de fuentes de trabajo vinculadas con la naturaleza.

La Selva Lacandona es la región de mayor diversidad en México, aporta alrededor de 30% del agua dulce del país y se encuentra en un proceso acelerado de deterioro.

También presta a las operaciones y a las comunidades petroleras localizadas en la planicie tabasqueña cuenca abajo, los siguientes servicios ambientales: garantía de suministro de agua, reducción de impactos originados por fenómenos meteorológicos extremos, aporte de nutrientes al Golfo de México y captura de CO2.

El programa ha recibido por parte de Pemex, apoyos vía donativos por 20.5 millones de pesos en 2007, 2008 y 2009.

Logros principales:

  • Gestión del pago por servicios ambientales en cuatro ejidos para protección de 3 mil 200 hectáreas.
  • Resolución de conflictos agrarios con visión ambiental.
  • Recuperación de poblaciones animales consideradas en peligro de extinción.
  • Fortalecimiento de las capacidades locales de la población en materia de sustentabilidad ambiental.

Reserva Natural y Parque Ecológico Jaguaroundi

Es una reserva natural de 960 hectáreas propiedad de Pemex-Petroquímica y está enfocada a la conservación, reforestación, captura de carbono y educación ambiental.

Está localizada en la periferia de las instalaciones de los complejos petroquímicos Cangrejera, Pajaritos y Morelos, al sur de Veracruz.

Pemex-Petroquímica aportó 8 millones de pesos para la realización de los estudios y para la elaboración del plan de manejo.

A finales de 2009 concluyó la construcción de la infraestructura para el desarrollo de la actividad educativa en el Parque Ecológico Jaguaroundi, distribuido en 2.8 Has. localizadas dentro de la reserva, con un costo estimado de 41 millones de pesos.

Logros principales:

  • Conservación de la biodiversidad en remanentes de selva alta perennifolia y en humedales, así como en el área de amortiguamiento de las instalaciones de Pemex-Petroquímica.
  • Acciones de educación ambiental y de restauración de áreas perturbadas.
  • Mención honorífica especial en el Premio Nacional al Mérito Ecológico, en 2004.
  • Reconocimiento de la Comisión de Diputados sobre el Medio Ambiente y los Recursos Naturales, en 2004.
  • Reconocimiento de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión por la gestión del Parque Ecológico y por las iniciativas voluntarias de preservación de los ecosistemas y la biodiversidad, en 2008.
  • En noviembre de 2008 se publicó el libro Parque Ecológico  Jaguaroundi, producto de la interacción de Pemex-Petroquímica, la UNAM y el INE.

Fuente: Pemex.com

Bookmark and Share

SociBook del.icio.us Digg Facebook Google Yahoo Buzz StumbleUpon

Sin comentarios

Deje un Comentario





 

Twitter: suponline

Más Visitados

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook