Instituto Mexicano del Petróleo

Instituto-Mexicano-del-Petróleo

El Instituto Mexicano del Petróleo es un organismo dependiente de la Secretaría de Energía creado el 23 de agosto de 1965, por iniciativa del director general de Pemex, Jesús Reyes Heroles, con el objetivo de incrementar la tecnología relacionada con el desarrollo de las industrias petrolera, petroquímica y química y ayudar a Petróleos Mexicanos a completar la transformación industrial del país.

El presidente Gustavo Díaz Ordaz publicó el decreto de creación del IMP en el Diario Oficial de la Federación el 26 de agosto de 1965 en el que se establecieron los objetivos de este instituto:

  • Investigación científica básica y aplicada.
  • Desarrollo de disciplinas de investigación básica y aplicada.
  • Formación de investigadores.
  • Difusión de desarrollos científicos y aplicación en la técnica petrolera.
  • Capacitación de personal obrero.

En el documento de creación del Instituto Mexicano del Petróleo se lee que éste es un “organismo descentralizado de interés público y preponderantemente científico, técnico, educativo y cultural, con personalidad jurídica y patrimonio propios, cuya función será buscar la independencia científica y tecnológica en el área petrolera”.

Historia académica-petrolera

El 31 de enero de 1966, el ingeniero Javier Barros Sierra, tomó posesión como el primer director general del IMP, cargo que abandonó por su nombramiento como rector de la UNAM ese mismo año. La dirección general fue asumida por el ing. Antonio Dovalí Jaime.

Dovalí comenzó la expansión del IMP en ciudades como Tampico, Salamanca, Poza Rica y Coatzacoalcos.

El 21 de julio de 2000, el decreto de creación del IMP fue modificado, con lo que se reconoció al instituto como un Centro Público de Investigación, con un Programa de Posgrado que permite al organismo a formar especialistas, maestros, doctores e investigadores en las áreas en las que se desarrolla.

Para 2011, el IMP fue reconocido con la norma ISO 9001 que certifica sus procesos de investigación, operativos, financieros y administrativos.

Desde junio de 2012, el doctor Vinicio Suro Pérez funge como director general de la institución.

Actualmente el Instituto Mexicano del Petróleo indica que su misión es “transformar el conocimiento en tecnología y servicios de valor para la industria petrolera”, mientras que su visión dice: “Somos un centro público de investigación de clase mundial con personal reconocido, tecnologías y servicios que contribuyen al desarrollo de la industria petrolera”.

Programas de investigación

Actualmente, el IMP cuenta con diez programas de investigación:

  • Aseguramiento de la producción de hidrocarburos.
  • Explotación de campos en aguas profundas.
  • Geofísica de exploración y explotación
  • Geología en exploración y explotación.
  • Ingeniería molecular.
  • Integridad de ductos.
  • Matemáticas aplicadas y computación.
  • Procesos de transformación.
  • Recuperación de hidrocarburos.

 

Asimismo, el IMP cuenta con un programa de captación de talento, con el fin de identificar, reclutar, evaluar y seleccionar a jóvenes mexicanos recién egresados de carreras universitarias como matemáticas, física, geofísica, geología o ingeniería petrolera para trabajar como especialistas en investigaciones como recuperación de hidrocarburos, soluciones integrales para el desarrollo y optimización de campos, exploración y desarrollo de campos en aguas profundas, producción de hidrocarburos, perforación, terminación y mantenimiento de pozos, explotación de yacimientos, modelado sísmico elástico y migración en profundidad, entre otras.

Actualmente, este programa de captación de talento se encuentra en periodo de recepción de solicitudes, mismo que se vence el 31 de mayo de este año. Para conocer más detalles: www.imp.mx/investigacion/captaciontalento.

SociBook del.icio.us Digg Facebook Google Yahoo Buzz StumbleUpon

Un Comentario

  1. Sergio G Duran
    #1

    Muy senores nuestros….les escribo con la finalidad de poder evaluar un proyecto de inversion en el cual estamos proponiendo patentar y manufacturar productos basicos para la industria petrolera en el estado de Guanajuato con capital mexicano…nosotros somos mexicanos y tenemos una empresa dedicada a proover refaccionamiento y equipo para dicha industria, pero tambien entendemos que otra prioridad es generar la propia tecnologia…creo que seria bueno poder entablar una platica para ver las opciones….
    saludos cordiales
    Sergio G Duran Fernandez
    001-281-709-7366

Deje un Comentario





 

Twitter: suponline

Más Visitados

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook