La Industria Petrolera, el medio ambiente y la responsabilidad social

Puede resultar difícil de creer que la Industria Petrolera tiene entre sus principales preocupaciones el cuidado del medio ambiente, ya que los medios de comunicación y ciertas organizaciones ecologistas critican a este sector constantemente.

Sin embargo, las compañías que trabajan en esta Industria están muy conscientes del impacto ambiental que pueden tener sus actividades, por esta razón, se han preocupado y han formulado planes para ser responsables tanto ambiental como socialmente.

Alrededor del mundo las petroleras buscan día a día encontrar soluciones para disminuir el impacto en la ecología, es por eso que algunas han invertido en energías alternativas o en los “ecocombustibles”.

En el caso de México, Pemex ha desarrollado varios proyectos para minimizar su impacto ambiental, y al mismo tiempo ha implementado acciones sociales que buscan mejorar las condiciones de vida de la población que vive en zonas petroleras.

En cuanto a desarrollo sustentable, están conscientes de la necesidad de buscar ajustar sus planes de crecimiento de acuerdo con el territorio original de las zonas en las que operan.

Proyectos de responsabilidad ambiental

Dentro del área de responsabilidad ambiental de Petróleos Mexicanos, hay una serie de proyectos denominados Pemex Verde, que comprenden a la Selva Lacandona, el Parque Ecológico Jaguaroundi, los Pantanos de Centla, Humedades de Alvarado y la remediación de Texistepec, así como de la ex refinería “18 de Marzo”.

La mayoría de estos proyectos tiene el objetivo de promover programas de investigación y educación ambiental. Un ejemplo es el de la Selva Lacandona, donde se busca aplicar tecnología que pueda asegurar su conservación.

Por otra parte, están la remediación de Texistepec y de la ex refinería “18 de marzo”, en las que se planea implantar un programa para rehabilitar estos lugares; el proceso comenzó atendiendo las partes que necesitaban ayuda de emergencia y después continuaron con la segunda fase de conservación, hasta el momento en Texistepec se han invertido 826 millones de pesos.

Desarrollo social

Petróleos Mexicanos se ha dedicado también a promover el desarrollo social de las zonas en las que sus actividades tienen mayor impacto. A través de donativos, ya sea económicos o en especie, se ayuda a las comunidades para promover su crecimiento.

Bookmark and Share

SociBook del.icio.us Digg Facebook Google Yahoo Buzz StumbleUpon

Un Comentario

  1. Carlos Bastiand Granados.
    #1

    hola, Mi nombre es Carlos soy Coordinador de la Red Peruana de Divulgadores Científicos- ciudad de Chimbote- Perú. tengo publicadas hasta el momento, dos obras sobre Heliofísica, y un tercera obra por editar, en donde explico el porqué del calentamiento global,los desastres naturales, que luego de una paciente investigación de 41 años hemos podido desentrañar,el motivo por el cual, el ser humano no es el culpable al 100 % de estos desastres aclarando que es totalmente falso, que la quema de combustible, y la deforestación, tengan culpabilidad en los humanos como Al Gore y su gente han mentido a la humanidad, pues según nuestras investigaciones los desastres q’ se originan en la tierra, tienen que ver con la doble retroalimentación positiva, que es parte de todo un proceso astro-físico, conexión sol tierra.vdecir esta verdad tambien parte de un tema de responsabilidad social, En tal sentido nos gustaría ponernos en contacto con su patrocinada, por ser temas de profundo interés.

Deje un Comentario





 

Twitter: vivetuempresa

Más Visitados

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook