Nuevos procesos de contratación de Pemex

Retos y oportunidades para las empresas nacionales

 

Lic. Antonio Juárez Alvarado, Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros, A.C. (AMESPAC).

jajuarez@marcos.com.mx

La publicación de la Ley de Petróleos Mexicanos y su Reglamento, y de las Disposiciones Administrativas de Contratación en Materia de Adquisiciones, Arrendamientos, Obras y Servicios de las Actividades Sustantivas de Carácter Productivo de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios, abren una gran oportunidad para fomentar la participación de las empresas nacionales y el contenido nacional en los procesos de licitación de PEMEX. Los lineamientos enfocados a este propósito incluyen:

  • Tratamiento diferenciado y flexible a las actividades sustantivas de carácter productivo de Pemex y organismos subsidiarios a que se refieren los artículos 3o. y 4o. de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo, así como de la petroquímica distinta de la básica respecto la LAASSP1 y la LOPSRM2
  • Incremento de un mínimo de 8.8% del contenido nacional en Pemex para 2019, a partir de la base actual de 35.1%.
  • Requisito mínimo de 10% de contenido nacional para todos los proyectos “integrados mayores”, a partir del último trimestre de 2009.
  • Obligación de los proveedores, bajo protesta de decir verdad, de declarar el grado específico de contenido nacional de las obras, bienes y servicios de que se trate.
  • Preferencias en la calificación y selección, a favor de propuestas que empleen recursos humanos, bienes o servicios de procedencia nacional.
  • Establecimiento por parte de Pemex de un registro de Proveedores y Contratistas con información actualizada de los últimos cinco años de los contratos celebrados, datos sobre contenido nacional, e historial de cumplimiento de los mismos. Esta información servirá para determinar su participación y precalificación en los procedimientos de contratación.
  • En las licitaciones nacionales, los Organismos convocantes deberán adjudicar, en igualdad de circunstancias, a favor de las pequeñas y medianas empresas.
  • Estructuración de un área especializada dentro de Pemex para la promoción e incorporación de nuevos contratistas y proveedores nacionales.
  • Constitución de un Fondo en NAFINSA con objeto de promover el desarrollo de proveedores y contratistas nacionales para la industria petrolera estatal, con especial atención a las pequeñas y medianas empresas.

Pemex se encuentra en proceso de implementar estos lineamientos, destacando la creación de la Unidad de Desarrollo de Proveedores, Contratistas y Contenido Nacional, la inclusión de requisitos de contenido nacional en los nuevos contratos y la integración del Fondo NAFIN de apoyo a proveedores nacionales.

Sin embargo, para que estas medidas tengan un impacto efectivo, es necesario unificar y difundir entre el personal operativo de PEMEX criterios específicos en lo concerniente a: medición del grado de contenido nacional; fomento a la subcontratación de empresas nacionales; e inclusión de elementos como calidad, eficiencia y beneficio económico de largo plazo, como aspectos adicionales a calificar en las ofertas, además del precio. Ello conlleva una adecuación de la ley sobre responsabilidades de funcionarios para incorporar estos criterios

Finalmente, es urgente acelerar la integración del registro único e independiente de proveedores y contratistas, para contar con mejores herramientas para reconocer, evaluar y precalificar a los proveedores más confiables y facilitar su acceso a las nuevas licitaciones.

Bookmark and Share

SociBook del.icio.us Digg Facebook Google Yahoo Buzz StumbleUpon

Sin comentarios

Deje un Comentario





 

Twitter: suponline

Más Visitados

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook