Expropiación Petrolera

En defensa de la soberanía mexicana

En la noche del viernes 18 de marzo de 1938, el General Lázaro Cárdenas se presentó ante los medios de comunicación, principalmente prensa y radio, para anunciar uno de los hechos más trascendentes en la historia de los Estados Unidos Mexicanos: la Expropiación Petrolera.

Ésta consistió en la apropiación legal del petróleo que explotaban 17 compañías extranjeras para convertirse en propiedad de los mexicanos. Entre ellas figuraban Mexican Petroleum Company of California, Compañía Mexicana de Petróleo “El Águila” y la Compañía Exploradora de Petróleo la Imperial SA, que hoy forman las más grandes corporaciones internacionales de comercialización de “oro negro”.

Antecedentes

En el año de 1935 los trabajadores de las empresas petroleras buscaban aliarse para formar sindicatos, en un principio las compañías no lo permitieron y lograron impedir que esto sucediera. Después de un tiempo, este objetivo se cumplió y cada compañía tenía su sindicato de trabajadores.

El 27 de diciembre de 1935 se formó el Sindicato Único de Trabajadores Petroleros para que permaneciera la unión y organización entre los miembros de este sector. El 29 de enero de 1936 este sindicato se unió al Comité Nacional de Defensa Proletaria, que fue el predecesor de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

El 20 de julio del mismo año el Sindicato Único de Trabajadores Petroleros llevó a cabo su primera convención para mostrar un proyecto de contrato general con todas las empresas petroleras y se llamó a huelga para demandar el cumplimiento del contrato.

Lázaro Cárdenas, en ese entonces presidente de México, decidió intervenir para que las compañías firmaran el contrato, sin embargo, no se llegó a concretar ningún acuerdo y su mediación no obtuvo frutos. La huelga tuvo que posponerse alrededor de seis meses y se retomó el 28 de mayo de 1937, las consecuencias fueron radicales: nadie pudo comprar gasolina por 12 días.

El presidente Cárdenas tuvo que calmar la situación; la huelga se levantó con la condición de que no hubiera fallo alguno. Las empresas petroleras dijeron que no tenían fondos para cumplir con lo que los trabajadores demandaban y se acordó investigar a las compañías. Una vez que esto se llevó a cabo, los peritos concluyeron que la industria petrolera mexicana producía rendimientos superiores a la de Estados Unidos.

Esta determinación hizo que los empresarios petroleros se molestaran e hicieran amenazas de irse del país y llevarse todo su capital; aunado a esto, la situación se complicó debido a que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) no emitía un fallo.

Ante esta situación se respondió con una protesta, el 8 de diciembre de 1937 hubo un paro general de labores que duró 24 horas. Días después, la JFCA falló a favor de los trabajadores y exigió a las compañías que pagaran 26 millones de pesos en salarios que no se cubrieron en la huelga que ocurrió siete meses antes. El sindicato exigía 40 millones, sin embargo, las empresas se negaron y buscaron ampararse ante la Suprema Corte de Justicia.

La resolución de la Suprema Corte fue negativa para ellos, e incluso, causó que los obligaran a subir los sueldos y a mejorar las condiciones de trabajo. Ante la molestia de los empresarios, el presidente Lázaro Cárdenas buscó remediar la situación e intentó convencer al Sindicato Único de Trabajadores Petroleros de que aceptaran el pago de 26 millones.

Hay testigos que afirman que el presidente, intentando llegar a un acuerdo con las compañías, les manifestó que si pagaban los 26 millones de pesos la huelga terminaría, y que fue por la desconfianza y despotismo de uno de los empresarios, que el presidente Cárdenas decidió expropiar las empresas petroleras.

Expropiación del petróleo

A las 8 de la noche del 18 de marzo de 1938, el presidente Lázaro Cárdenas se reunió con su gabinete y anunció que había decidido nacionalizar las empresas petroleras. Dos horas más tarde, se escuchaba en la radio del país el anuncio dado por el presidente. Decía que las compañías petroleras serían nacionalizadas por haberse negado a cumplir con las leyes nacionales.

La decisión dejó absorta a la población y su apoyo se hizo presente. Hubo dos grandes marchas en la ciudad de México que manifestaban el respaldo de los mexicanos: la del 23 de marzo, de la cual se dice que contó con la asistencia de casi cien mil personas, y la del 12 de abril, que se llevó a cabo en el Palacio de Bellas Artes y que tuvo como peculiaridad que mujeres de todos los sectores sociales cooperaran para pagar la deuda que se tenía con las compañías.

 

PEMEX

El 7 de junio de 1938 se creó Petróleos Mexicanos para ser la única compañía que pudiera explotar y administrar los yacimientos de petróleo encontrados en el territorio mexicano. PEMEX ocupó algunas de las instalaciones de las compañías expropiadas.

En los primeros años, hubo algunos conflictos entre los trabajadores y PEMEX; existía el riesgo de huelga y había desacuerdos en cuanto a los derechos de los trabajadores.

No obstante, en 1942 se firmó el primer Contrato Colectivo de Trabajo en donde se establecen las cláusulas que regulan las condiciones laborales, administrativas y los acuerdos a los que llegan los sindicatos y PEMEX. Se consideró que este contrato tenía cláusulas avanzadas porque contemplaba dar a los trabajadores el derecho a los servicios médicos, prestaciones en caso de enfermedades, accidentes o muerte y jubilación.

Fuente:

http://www.bibliojuridica.org/libros/1/153/24.pdf

Bookmark and Share

SociBook del.icio.us Digg Facebook Google Yahoo Buzz StumbleUpon

38 comentarias hasta ahora

  1. laura MEXICO Internet Explorer Windows
    #1

    esto esta muy feooooo y ridiculo

  2. monica MEXICO Google Chrome Windows
    #2

    no me sirve

  3. MILCA MEXICO Google Chrome Windows
    #3

    gracias me fue de gran ayund

  4. heidy MEXICO Internet Explorer Windows
    #4

    interessant

  5. Mary MEXICO Internet Explorer Windows
    #5

    fue un trabajon super aburrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrido

  6. nelly Google Chrome Windows
    #6

    jajjaajjaajajaja

  7. Andrés de Dios MEXICO Netscape Navigator Mac OS
    #7

    Es muy largó y estuve hasta la 1:00am haciendo mi tarea

    Exijo una HUELGA

  8. Andrés de Dios MEXICO Netscape Navigator Mac OS
    #8

    En realidad, digo lo mismo que Laura, es R-I-D-I-C-U-L-O

  9. ,maren MEXICO Safari Mac OS
    #9

    Tu Laura!

  10. adriana Internet Explorer Windows
    #10

    esta es una muy buena pagina y sirve de mucho seguro que con esto saco 10 saludos a todos bye :)

  11. paola daniela MEXICO Google Chrome Windows
    #11

    me sirvio mucho esta pag pero los que dijieron que es ridiculo son unos ignorantes

  12. paola daniela MEXICO Google Chrome Windows
    #12

    son unos ignorantes

  13. mode MEXICO Internet Explorer Windows
    #13

    gracias por ayudarme q chido es cuando uno ayuda a los demas bye saludos

  14. muy buena informacion de pemex ojala y saque 10 MEXICO Safari Linux
    #14

    Muchas gracias

  15. mode MEXICO Internet Explorer Windows
    #15

    hola besos y gracias por ayudarme

  16. Monjaraz Safari Mac OS
    #16

    Buenas información pero si falto.
    Me encanto el comentario que dice que es mucha información, (huevon) espero que sea sarcasmo.

  17. tere Google Chrome Windows
    #17

    esto me va a servir para mi tarea hohis no voy a leer todo 6 grado es dificil :( :) :D

  18. axel MEXICO Google Chrome Windows
    #18

    son muchas letras faltaron mas fotos, me dio flojera

  19. NETZAHUALCOYOTL VALDEZ VIRGEN MEXICO Internet Explorer Windows
    #19

    MEXICO TIENE MUCHAS OPCIONES PARA MEJORA DE GASOLINA Y IDSMINUYO DE COSTO. TOMO LA MENOS COMPLICADA. EL CAPITAL EXTRANJERO INVIERTE EN MEXICO EL DINERO QUIEN SE LO LLEVA ( GANCIA)
    EL TRABAJO SE GENERA PARA QUIEN PARA NOSOTROS Y COMO PAIS COMO QUEDAMOS EN EL MUNDO. ES DECIR SE LLEGARAN A DESALENTAR LOS INVERCIONISTAS SE RETIRAN DE MEXICO Y MEXICO VOLVERA A CAER. OSEA QUE COMO PAIS INDEPENDIENTE NUCA VAMOS A CRECER. ENTONCES BAJO UNA NECESIDAD MEXICO BUSCA POR FUERA LO QUE TIENE ADENTRO. PERO EL GOBIERNO NO HA QUERIDO DESARROLLARSE POR SI MISMO EN MEXICO LO TENEMOS TODO. EN ESTA SUPUESTA PRIVATIZACION ENTRARAN MUCHOS INETERESES PERO ES EL DE PAIS EL QUE TIENE QUE SER PRIMERO Y ETERNO.

  20. ERIK MEXICO Internet Explorer Windows
    #20

    GARCIAS ME SIRBIO DE MUCHO

  21. Anni x3 MEXICO Google Chrome Windows
    #21

    Que bien,pero tengo que escribir en mi cuadernooooooooooooo :P ash mi profe de 6

  22. sksa MEXICO Google Chrome Windows
    #22

    sirvio mucho gracias

  23. cristian MEXICO Google Chrome Windows
    #23

    gracias saque un 10 lo agradesco jijiji

  24. Típico mexicano MEXICO Safari Mac OS
    #24

    Mediocre juventud! Que pena de comentarios, por ignorantes como ustedes, perezosos, simples, el país está como está. Si les da flojera leer esto sufrirán en unos años, cuando tengan que alimentar a niños que no planearon y no sepan ni como organizar sus vidas, porque tuvieron flojera de LEER.
    Peores los que presenten este texto como suyo en la tarea, pues además serán plagiarios. (Busquen la palabra en el diccionario). Y aprendan a escribir correctamente… No me imagino hablando con ustedes de Olis y hojis y k ace y demás malformaciones del lenguaje.

  25. Brend MEXICO Google Chrome Windows
    #25

    Si son mexicanos deberían leer más sobre lo que pasa en el país, por eso el gobierno nos trata con la punta del pie por ——– como ustedes, que piensan que es ridículo defender al pueblo. Pobres ———.

    SObre la página, breve artículo y claro!! :)

  26. lobaire@hotmail.com MEXICO Safari Windows
    #26

    Tenemos que detener esa reforma a como de lugar e insistir que peña nieto renuncie a su cargo junto con sus compinches.

  27. roccio Google Chrome Windows
    #27

    un poco largo pero aun asi saque un resumen tarea de una peque de 2grado de primaria

  28. Nestor MEXICO Google Chrome Windows
    #28

    Por favor también pongan causas y consecuencias de la expropiación petrolera

  29. Alberto Mozilla Firefox Windows
    #29

    gracias muy bien

  30. sombel MEXICO Google Chrome Windows
    #30

    graxias

  31. Sergio Dominguez M Google Chrome Mac OS
    #31

    Muy interesante y con mucho valor civil de quel entonces presidente Lazaro Cardenas con todo ese pueblo mexicano que hasta la fecha sigue siendo leal a su tierra, por que como México no hay dos, desgraciadamente hay mucha polilla en nuestro pais que quiere destruir, pero somos más buenos que malos, ………………

  32. KARINA MEXICO Google Chrome Windows
    #32

    esto me sirvió para mi tarea gracias

  33. YAREZIT HORAN MEXICO Mozilla Windows
    #33

    ES UNA HISTORIA INTERSANTE

  34. YAREZIT HORAN MEXICO Mozilla Windows
    #34

    ES INTERESANTE Y A LA VEZ MUY a-b-u-r-r-i-d-o

  35. naydelin MEXICO Google Chrome Windows
    #35

    si me ayudo

  36. Aldo MEXICO Mozilla Firefox Ubuntu Linux
    #36

    Muy util para mi ensayo gracias!

  37. Aldo MEXICO Mozilla Firefox Ubuntu Linux
    #37

    Muy util para mi ensayo y muy interesante gracias!

  38. kjkkdhfjn MEXICO Google Chrome Windows
    #38

    esta muy largo y no me gusto tanto

Deje un Comentario





 
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook