Seguridad contra incendio en la industria petrolera

Horacio Fájer, Presidente de Kidde de México

La industria de seguridad contra incendio está incipiente en nuestro país existiendo mucho campo de desarrollo en esta materia. La seguridad como cultura no está presente en México, es por esto que es prioridad de Kidde para ayudar en la generación de dicha cultura y contribuir así en la prevención de accidentes que eventualmente son fatales.

Hemos abrazado iniciativas para proveer entrenamiento y capacitación de diversas maneras, estableciendo vínculos con asociaciones para enseñar a los niños cómo comportarse en caso de incendio, cómo usar una manguera o un extinguidor, etc. participando activamente en la generación de Normas, desarrollando un centro de capacitación y tecnología para ofrecer ambas a los responsables de la seguridad contra incendio, tanto en el sector público como el privado.

La prevención en la industria petrolera

Pemex tiene un foco estratégico en la seguridad, cuenta con un marco normativo interno específico, áreas de ejecución y acceso a la tecnología de punta necesaria para sostener su estrategia de seguridad. Nuestra empresa orgullosamente colabora en este sentido, para que como entidad responsable, Pemex cuente con las herramientas y elementos para garantizar la seguridad en sus operaciones.

Contamos con la vanguardia tecnológica necesaria para asegurar un nivel óptimo de protección en los procesos de Pemex, el ingrediente para ejecutar correctamente la aplicación de las tecnologías es el talento de nuestros empleados. Hemos establecido un centro de capacitación y formado a los ingenieros especialistas en contra incendio para garantizar a nuestros clientes que nuestro personal está calificado para evaluar su riesgo, proponer una solución integral e implementarla.

El segundo elemento de la dirección estratégica es desarrollar a los técnicos e ingenieros más calificados del mercado. En el caso de Pemex, esto es garantía para mantener los sistemas de gas y flama en las áreas en las que colaboramos por encima del 98% de disponibilidad. Buscamos mantener un nivel de certificación muy alto de parte de los fabricantes de la tecnología, que son empresas hermanas en el grupo del que formamos parte a nivel internacional.

Pemex cuenta con una estrategia de seguridad articulada desde sus mandos altos hasta sus operadores en campo, se brinda capacitación continua y hay un esfuerzo honesto por la seguridad, tanto a nivel inversión como en la ejecución. Lo que eventualmente falla con más frecuencia, tiene que ver con el factor humano y sus decisiones del día a día, a veces por querer hacer más rápido su trabajo o por obviar procesos o requisitos de los mismos, ninguna tecnología basta cuando el factor humano decide y se pone en riesgo a sí mismo. Es aquí donde se vuelve crítico el mantener una verdadera cultura de seguridad y constante reforzamiento de la misma mediante en entrenamiento y supervisión de los métodos de trabajo establecidos.

Todo esfuerzo debe ser por la prevención. La educación y la formación de la cultura de seguridad están en la base de lo que queremos lograr en México: al final como sociedad es más caro tratar a una persona quemada que prevenir lo que sea.

Ojalá organismos públicos y privados, empresas y el sistema educativo se sumaran a esta importante tarea y se reflejara en leyes y reglamentos que contribuyan en esta labor.

Nuestros productos

Tenemos una serie de marcas y productos conocidos y respetados en la industria petrolera. Nuestra visión de negocio trasciende este ámbito ya que nuestra empresa puede integrar soluciones para cualquier industria o sector de la sociedad.

  • Sistemas Marioff HI-FOG

Protección contra incendio a base de Agua Nebulizada

HI-FOG® combina las características de extinción del agua con las cualidades penetrantes de los gases. La extinción de todo tipo de incendios se consigue mediante la descarga de gotas de agua de muy pequeño tamaño y alta velocidad de movimiento.

  • Solución de protección contra incendio para encabinados de Turbinas

Los detectores Ópticos de Flama son ideales para aplicaciones de encabinados de turbina, éstos pueden identi­ficar y anunciar fuegos antes de que causen daños.

Bookmark and Share

SociBook del.icio.us Digg Facebook Google Yahoo Buzz StumbleUpon

Comentarios cerrados.

Twitter: vivetuempresa

Más Visitados

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook