Proyecto de inversión

Nueva planta de cogeneración eléctrica de gran escala en Nuevo Pemex, Tabasco.
Desde 2009, Petróleos Mexicanos impulsa diversos proyectos de infraestructura con el fin de apoyar la economía nacional. Con éstos, la paraestatal busca contribuir a la derrama económica de las regiones donde la empresa labora.

De acuerdo con lo dado a conocer por Pemex, el objetivo es impulsar la actividad económica mediante un plan de inversiones, lo que no sólo contribuirá a la derrama económica sino que es una manera de promover la generación de empleos tanto directos como indirectos.

Así mismo, la empresa ha informado que el volumen de obra que representan sus proyectos de inversión 2009-2012, es más de cuatro veces la actividad de construcción máxima registrada en Pemex Refinación durante los últimos 25 años.

Uno de estos importantes proyectos es la nueva planta de cogeneración eléctrica de gran escala en Nuevo Pemex, Tabasco, de la que hablaremos más a fondo por su dimensión y trascendencia.

¿En que consiste este proyecto?

La planeación de la planta de cogeneración eléctrica se dio a conocer aproximadamente a mediados del año pasado y se espera que arranque con el suministro de energía a Nuevo Pemex en septiembre de 2012.

Esta nueva planta es parte de la estrategia de protección ambiental de Petróleos Mexicanos. Ayudará a que dejen de emitirse a la atmósfera 940 mil toneladas anuales de gases de efecto invernadero. Asimismo, aumentará la eficiencia energética generando 300 MW de electricidad y 800 Ton/hr de Vapor, y traerá importantes ahorros en el gasto operativo.

Esta licitación fue ganada por Abengoa México, S.A. de C.V., de manera conjunta con Abener Energía S.A., elegida por Pemex “por ofrecer las mejores condiciones de contratación para el Estado, desde el punto de vista económico y técnico, además de que cumple con todos los requerimientos legales exigidos en la convocatoria”.

Además de ser el primer proyecto de la paraestatal de cogeneración a gran escala, con capacidad para suministrar vapor y energía eléctrica al centro industrial Nuevo Pemex, permitirá también disponer de excedentes de electricidad para otros complejos de la empresa.

Esta nueva planta, que beneficiará a más de 120 centros de trabajo de los diferentes organismos de Petróleos Mexicanos y cuyo monto de inversión en infraestructura será de 461 millones de dólares, ayudará a generar alrededor de 1500 empleos en las etapas críticas de construcción y tendrá una base de 600 trabajadores.

De acuerdo con Petróleos Mexicanos, una vez que la planta entre en operación permitirá sustituir equipos menos eficientes en algunos de estos 125 centros de trabajo, que recibirán la energía eléctrica vía porteo. Entre estos centros de trabajo se encuentran otros complejos procesadores de gas, 18 hospitales, centros petroquímicos, tres refinerías e instalaciones administrativas en diferentes puntos del país.

Ya que esta energía será generada con tecnología de punta, traerá menos afectaciones al medio ambiente. Pemex estima que con este proyecto se ahorrarán 67.5 millones de pies cúbicos diarios de gas natural y mil barriles diarios de combustóleo, lo que equivale a las 940 mil toneladas de gases de efecto invernadero anuales que dejarán de emitirse a la atmósfera.

La paraestatal ha manifestado que con el desarrollo del Proyecto de Cogeneración Nuevo Pemex, se verán beneficiados por una producción de electricidad más limpia, eficiente y económica. Además de que se reducirá el consumo de combustibles que se utilizan para generarla. Asimismo, consideran que aumentará la confiabilidad del suministro eléctrico necesario para sus procesos de producción y, por lo tanto, mejorará la competitividad de la empresa.
Fuente: Petróleos Mexicanos

Bookmark and Share

SociBook del.icio.us Digg Facebook Google Yahoo Buzz StumbleUpon

Un Comentario

  1. javier gonzalez
    #1

    hola buenas tardes este mensaje quelesmando espara que meden la oportunidad de una entrabista yo mededico alas telecomunicaciones y quisiera quemedieranla oportunidad de trabajar con ustedes y memandaran algun correo para mandarles mi curriculum grasias por leer este mensaje y espero pronto su rreapuesta

Deje un Comentario





 

Twitter: suponline

Más Visitados

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook