La refinación en México

La infraestructura de Pemex Refinación ha permanecido sin cambios durante casi dos décadas, frente a una demanda interna de petrolíferos que aumenta a tasas más elevadas que la economía mundial.

Al cierre de 2008 Pemex Refinación alcanzó 547,548 millones de pesos por ventas totales de productos petrolíferos. El Sistema Nacional de Refinación (SNR) de Pemex tiene, hoy día, una capacidad de procesamiento de crudo de un millón 540 mil barriles por día, con seis refinerías en las siguientes localidades; Cadereyta, Nuevo León; Ciudad Madero, Tamaulipas; Minatitlán, Veracruz; Salamanca, Guanajuato; Salina Cruz, Oaxaca y Tula, Hidalgo.

Cada una de estas refinerías cuenta con una capacidad de procesamiento que se muestra en la siguiente tabla:

Proceso de petróleo crudo por refinería

(miles de barriles diarios)

Localidad 2008
Cadereyta, Nuevo León 208.35
Ciudad Madero, Tamaulipas 152.09
Minatitlán, Veracruz 161.58
Salamanca, Guanajuato 192.48
Salina Cruz, Oaxaca 279.36
Tula, Hidalgo 267.19
Total 1,261.05

El SRN procesó 1.3 millones de barriles diarios durante ese 2008, lo que representó una disminución de 0.7% respecto a 2007.

Demanda y capacidad

El consumo interno de gasolinas ha crecido de manera acelerada en los últimos diez años a consecuencia del incremento del parque vehicular.

Por su parte, la producción doméstica de gasolinas alcanzó los 444 mil barriles diarios en 2008.

Bookmark and Share

SociBook del.icio.us Digg Facebook Google Yahoo Buzz StumbleUpon

4 comentarias hasta ahora

  1. Tatiana Ojeda
    #1

    INDUSTRIA PETROLERA MEXICANA

    Estimado Señores,

    Visitando vuestra página web veo que producen bases lubricantes automotrices, estoy interesada en la siguientes bases:

    -150SN,
    -500 SN
    -BRIGHT STOCK HVI

    Necesito que me de proforma de la tonelada de cada base puesto en Ecuador.

    Muchas gracias por su atención.

  2. juan marinez
    #2

    con estos avances e investigaciones sobre la trayectoria de pemex, y el futuro prometedor que esta empresa orgullosamente MEXICANA, con estas reformas constitucionales a los articulos 25, 27 y 28 y sus 21 articulos transitorios, han hecho pedazos a esta prometedora empresas, porque todos los beneficios que los mexicanos hubieramos recibido, ante la 3a empresa mundial mas importante, se va a quedar bajo el dominio extranjero y la oligarquia mexicana, alas empresas extranjeras no les importa el benefio de los mexicanos ni el progreso nacional, les interesa su inversion y las ganancias que obtendran de este negociazo que les fue entregado constitucionalmente, en donde quedan excluidos de la expropiacion e intervencion del estado en los hidrocarburos, como lo previo ROBERT LANZING, para obtener de mexico lo que queramos solo hay que convencer a un solo hombre EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA.

  3. javier
    #3

    genial

  4. José Jesús Adame Reyes
    #4

    Si verdaderamente, queremos bajar el precio de la gasolina, necesitamos ser autosuficientes; es decir, dejar de vender petroleo crudo y transformarlo en producto terminado. En 20 años no se ha trabajado para producir el producto que se necesita.El negocio para México es vender Gasolina, no crudo. El suelo está muy parejo, no brinquemos que seguimos en el mismo lugar. Necesitamos instalar 6 refinerias más en todo el pais y elaborar nuestro propio producto y vender a cualquier pais, gasolina de mejor calidad, apoyémonos con gente universitaria que tiene nuevas ideas, nuevos métodos de investigación, proyectos de mejora, no le dejemos al presidente la responsabilidad que asumió de gente que no trabajó, que no hizo nada, no nos toca juzgar, nos toca enderezar el barco que nos dejaron. Solo con esfuerzo y trabajo, invirtiendo cada peso en una nueva oportunidad de trabajo. Generemos empleos con nuevas refinerias, hay muchos empresarios que quieren invertir en México, necesitamos que el dinero se quede en México, para que genere más dividendos, necesitamos un Pemex, mas fortalecido, con mayor capacidad de producción, no todos los hombres que trabajan en Pémex son malos elementos, conozco a varios que son excelentes personas de servicio, necesitan nuestro apoyo, nuestra inversión de capital mexicano, no extranjero, México para los Mexicanos, no para los extranjeros. Necesitamos ser como el Grupo Bimbo, necesitamos saber invertir y vender. Favor de publicarlo.
    Atte. Lae. José Jesús Adame Reyes.

Deje un Comentario





 

Twitter: suponline

Más Visitados

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook